Gente de Aija (Personajes)

Personajes

 

Santiago Antúnez de Mayolo Gomero

(*Huacllán, Provincia de Aija, 10 de enero de 1887 Lima, 20 de abril de 1967), fue un ingeniero, físico y matemático peruano. Nació en la hacienda Vista Bella, en la provincia de Aija, en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, en el Perú.

preparación Estudió en el Colegio Nacional de la Libertad- Huaraz y luego en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe- Lima. En 1905 ingresó como docente en la sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Posteriormente, viajó a Francia y se graduó de Ingeniero electricista en la Universidad de Grenoble. En 1910, efectuó prácticas profesionales de electricidad en la fábrica de maquinaria Alioth de Basilea, Suiza. Igualmente, adquirió experiencia en Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega e Inglaterra. En 1912, regresó al continente americano para perfeccionarse y adquirir mayor conocimiento en la Universidad de Columbia de Nueva York. En 1924 se doctoró en Ciencias Matemáticas en la Universidad de San Marcos. Se dedicó a la investigación en el campo de la física y a los quehaceres académicos.

Desempeño profesional A inicios de 1913, el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo regresó al Perú y de inmediato comenzó a trabajar en la empresa minera Huallaga, ubicada en Huánuco. Allí elaboró el proyecto de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la cual dio buenos frutos a la elaboración de dicha planta en el departamento de Ancash, que utiliza las aguas del rio Santa. Antúnez de Mayolo proyectó los planes y estudios para la irrigación de la costa peruana y también proyectó con notable visión las principales centrales hidroelectricas del Perú, destacando especialmente la central del Mantaro, ubicada en Huancavelica.

Aportes importantes Fue el creador de una nueva teoría sobre la luz, la materia y la gravitación. Propuso, también, la existencia del neutrón. Todo ello lo dio a conocer en numerosos estudios, tales como "Las caídas del agua del departamento de Ancash", "Teoría cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones físicas", "Las ruinas de Tinyash (Alto Marañón)", "Teoría electromecánica de la luz y sus relaciones con la teoría electromecánica de Maxwel y la teoría de los quanta". También están "La caída del agua del Cañón del Pato", "La desviación del río Chamaya a la costa de Lambayeque", "Proyecto de un oleoducto troncal del Ucayali a Bayovar" y "La divinidad de las culturas Chavín y Tiahuanaco", entre otros. También publicó un importante estudio sobre el desarrollo electrico en el Peru, titulado "La Génesis de los servicios electricos de Lima", que abarca además el proceso de la alumbrado público y particular y los tranvías de sangre y electricos en la capital. Sus proyectos y estudios para dotar de energía a los distintos pueblos del Perú ahora son una realidad. Hoy en día es considerado el gran sabio peruano. En 1924, presentó su "Hipótesis sobre la constitución de la materia" en el Tercer Congreso Científico Panamericano en Lima, en la cual propuso la existencia de un "elemento neutro" en la composición del átomo. Ocho años más tarde este hallazgo fue confirmado, en laboratorio, por el inglés James Chadwick (descubrió el neutrón). La gloria, entonces, se la llevó Inglaterra y Chadwick obtuvo el Premio Nobel.Este es un ejemplo de la poca difusión internacional del trabajo de los científicos peruanos Actualmente, en ninguna obra especializada sobre el neutrón se menciona la predicción de Antúnez de Mayolo, ni siquiera en Historia del Neutrón de Donald J. Hughes.

Semblanza de Santiago Antúnez de Mayolo escrita por su familia

Acerca de

GentedeAija una comunidad dedicado a aquellos que gustan de este pueblo maravilloso como es Aija. Perla de las Vertientes

 

Vinculos Importantes